Logo

Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social

Formación Especializada

La formación especializada en Ciencias de la salud es una formación reglada y de carácter oficial, que tiene como objetivo principal dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad. La formación se realiza en nuestro país por el denominado sistema de residencia, donde el especialista en formación establece una relación laboral especial con el servicio de salud o centro en el que se forma, con una doble vinculación, la laboral y la formativa.

Desde la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, por medio de la Escuela de Ciencias de las Salud y de la Atención Sociosanitaria, se disponen los recursos necesarios para la realización de las actividades formativas complementarias de estos especialistas en formación, bien con la formación impartida través de las correspondientes unidades docentes, como con formación en centros como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Uson de Cáceres.

Corresponde así mismo a la citada Dirección General la autorización de las rotaciones externas de los especialistas en formación.

Becas de formación para cursos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jésus Usón” - 2018

MARCO LEGISLATIVO

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Decreto 14/2011, de 4 de febrero, por el que se regula la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Información en relación con la solicitud y presentación del certificado negativo de delincuentes sexuales por los adjudicatarios de plazas de formación sanitaria especializada que se incorporarán a sus respectivos Centros Docentes.

Acuerdo de la a Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud sobre los criterios comunes para la aplicación en el ámbito sanitario de las medidas de protección de los menores previstas en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica de Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.