Logo

Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social

Acreditación de Entidades y Actividades de Formación para el Uso de Desfibriladores por Personal no Facultativo

Información General

En el ámbito de la formación en relación con el uso de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) por personal no facultativo se distinguen tres procedimientos:

Acreditación y registro de personas para el uso de los aparatos DESA.

Tiene por objeto acreditar al personal no facultativo para que pueda hacer uso de estos aparatos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Solo podrán utilizar aparatos desfibriladores externos semiautomáticos las personas acreditadas para ello.

Para la obtención de la certificación individual de acreditación se requiere la superación de la formación inicial y continuada en Reanimación Cardiopulmonar Básica y uso del DESA mediante actividad docente reconocida para ello por la Comunidad Autónoma de Extremadura, o por las autoridades competentes de otras Comunidades Autónomas en los últimos dos años, siempre que su contenido y duración comprenda los mínimos establecidos.

La solicitud de certificación de acreditación individual para el uso de DESA en Extremadura se dirige a  la Dirección General competente en formación de la Consejería con competencia en materia de sanidad, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura.

Junto a la solicitud,  se adjuntará fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

  • Certificado expedido por la entidad formadora de superación del curso o declaración del Responsable de la Entidad de la Superación del Curso.
  • Programa del curso recibido.

La acreditación individual para el uso de DESA tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha que figure en la resolución de acreditación. El mantenimiento de la autorización estará condicionado a la realización, con carácter bianual, de los cursos de formación continuada.

Acreditación y registro de entidades formadoras de personas para el uso de los DESA.

Cualquier Centro o Institución interesados en impartir los cursos de formación inicial y continuada podrá solicitar su acreditación a la Dirección General competente en formación de la Consejería con competencia en materia de sanidad, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura.

Junto a la solicitud,  se adjuntará fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

  • Escritura de constitución de la entidad, de su CIF así como poder y NIF de su representante legal
  • Titulación del responsable de la formación y del personal formador, los títulos de instructores y monitores de soporte vital. Estos títulos deberán estar expedidos por entidades públicas o privadas, cuyos programas de formación hayan sido acreditados por cualquiera de los sistemas de acreditación de reconocido prestigio —Consejo Europeo de Resucitación (ERC), la Sociedad Americana del Corazón (AHA)— o figurar en el registro de formadores en soporte vital de la Consejería competente en materia de sanidad.
  • Programas de formación que se proponga impartir, de conformidad con el contenido recogido en el Anexo I del Decreto 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos.
  • Documentación acreditativa de la disponibilidad de instalaciones adecuadas para impartir la formación, tanto teórica como práctica.
  • Documentación que deje constancia de la disponibilidad de material docente apropiado para los cursos a impartir, según la normativa vigente.

La acreditación de las entidades de formación tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha de resolución de acreditación.

Registro de particulares acreditados como formadores para el uso de DESA.

El personal encargado de impartir esta formación, deberá reunir los siguientes requisitos:

Haber cursado un programa de formación de formadores reconocido por el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar; estar inscritos en el registro de entidades o particulares acreditados como formadores en la utilización de DESA, de la Consejería competente en materia de sanidad, y tener la citada acreditación actualizada.

Cualquier particular interesado en impartir cursos de formación inicial y continuada en la utilización de DESA que reúna lo requisitos enunciados, podrá solicitar su acreditación a la Dirección General competente en formación de la Consejería con competencia en materia de sanidad, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura.

Junto a la solicitud,  se adjuntará fotocopia compulsada de los siguientes documentos:

  • Titulación académica.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Titulación/Capacitación como Formador (monitor o instructor) actualizada y reconocida por el CERCP.
  • Certificación como ponente, actualizada y reconocida por el CERCP. (Solo si la capacitación se realizó hace más de dos años).

La inscripción en el Registro de particulares como formadores en uso de DESA tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha de finalización de la actividad formativa que le acredita como tal, una vez pasados los dos años, deberán solicitar la renovación de dicha inscripción.

Lugar y forma de presentación de las solicitudes

Las solicitudes cumplimentadas y la documentación asociada se presentarán en:

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Secretaría Técnica de la Comisión de Formación Continuada

de las Profesiones Sanitarias de Extremadura

C/ Jerusalén, 2

06003 BADAJOZ

 Puede hacerse:

  • Por correo ordinario, correo certificado o postal express a la dirección arriba indicada.
  • Entrega en mano o por mensajería.
  • En cualquiera de las oficinas del registro único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 257/2009 de 18 de Diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.