Logo

Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social

+ Información

12:09 Lunes 22 Jul de 2019

CAPACITACIÓN BÁSICA EN VOLUNTARIADO EN SALUD MENTAL

Curso de 25 horas lectivas: 20 horas online (del 21 de octubre a 17 de noviembre 2019) y 5 horas prácticas en un centro/servicio de Salud Mental (en la segunda quincena de noviembre).

Está dirigido a personas adultas que quieran comenzar a ejercer voluntariado en Salud Mental en entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con el objetivo general de formar y capacitar de manera básica al alumnado para poder realizar una acción voluntaria en dispositivos de atención a la Salud Mental (SM) en Extremadura, se plantea alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar la imagen y erradicar el estigma y la discriminación que puedan estar asociados a las personas con problemas de SM a través de una adecuada capacitación de las personas voluntarias.
  • Conocer aspectos básicos normativos relacionados con el voluntariado social y la SM: legislación y otras normativas sobre voluntariado y SM, III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, convenio vigente y otros.
  • Facilitar herramientas para poder realizar una acción voluntaria de calidad con las personas usuarias de la Red de Salud Mental de Extremadura (RSMEx).
  • Asegurar una gestión adecuada del voluntariado en SM basado en un modelo comunitario de atención a la SM, orientada hacia la recuperación y coordinada en red.
  • Facilitar el contacto de las personas voluntarias con las entidades de SM de Extremadura y los dispositivos de atención a la SM.

Programa

(Solicitar)